Yogini, madre de 3, viajera , amante de la naturaleza. Ha dedicad su vida al Camino del Yoga por casi 30 años.
Se caracteriza por su estilo de enseñanza claro, preciso, profundo y metódico, además de ser creativa y de corazón ligero. Posee conocimientos y capacidad de transmitir con apertura fluidez y
expresión artística. Bindu vivió en Ashrams y monasterio de linajes de Sidha Yoga, Dzogchen y Zen. Fundadora y directora de una de las principales escuelas de Yoga en México, Atmaram Yoga Mandir
en Cuernavaca, Mexico. Bindu dirige cursos de formación de profesores, talleres, retiros y peregrinaciones a la India. Sus maestros principales Gurumayi Chidvilasananda de quien recibió
iniciación y enseñanza directa viviendo cerca de ella por un periodo extendido en sus Ashrams, Swami Muktananda, Pema Chodron .Ram Buttler. Namkai Norbu, Lama Tenzin , Sogyal
Rimpoche, Paul Muller Ortega, Sunryo Susuki.
En Asana sus estilos principales lyengar, Anusara, Ashtanga y la danza clásica contemporánea y africana , han influenciado su enseñanza, y ha creado un estilo propio, siempre agradecida a sus inspiraciónes y maestros , Jim y Ruthie Bernaert, Ellen Saltonstall, Jonh Friend.Richard Freeman, Noah Maze , entre tantos maestros maravillosos que han influenciado su camino.
Empecé a practicar yoga hace 20 años en mi tierra natal, Brasil, con Camila Reitz y Pedro Kupfer. Ese fue un parte aguas en mi vida, que me hizo comenzar a cambiar muchos hábitos. Sin embargo, por descuidar el alineamiento, me lesioné la espalda y tuve que cambiar mi práctica de asana (posturas), tuve que volver a empezar desde una perspectiva profunda y sanadora.
Más tarde estudié en Kerala, India,
la formación para maestros de Sivananda: y en Mexico, la formación de Atmaram con Bindu de la Barra, con quien sigo practicando constantemente.
El yoga para mi ha sido un camino de autoconocimiento y transformación (no siempre fácil), un ancla en los momentos de crisis y enfermedad, una fuente de alegría y gozo. Tanto mi práctica personal como la enseñanza son un aprendizaje constante.
En las clases de Yoga Restaurativo que imparto en Atmaram me enfoco en compartir lo que he aprendido y experimentado en mi misma, haciendo énfasis en el alineamiento y respiración y en el cuidado del cuerpo para fortalecerlo, estirarlo y relajarlo de manera profunda.
El yoga restaurativo tiene como beneficios mejorar la postura, disminuir dolores en espalda, músculos y articulaciones, mejorar la capacidad respiratoria y la calidad del sueño.
Nacido y criado entre las barrancas de Cuernavaca Morelos, desde muy pequeño lo impulsa una poderosa curiosidad por la naturaleza y sus fenómenos; es así que se convierte en Biólogo en la UAEM, para luego formar parte de la primera generación de la Lic. en Danza del Centro Morelense de las Artes (CMA). En 2014 cursa el Diplomado en Creación escénica y en 2016 realiza el entrenamiento profesional en técnica afro contemporánea Acogny “The march” en L’ecole des sables, en Senegal. En 2020 es acreedor al apoyo Morelos te acompaña de la STyC y en 2021 Diplomado en educación financiera por la CONDUCEF.
Cuenta con una amplia trayectoria en las artes del cuerpo, fungiendo como intérprete, coreógrafo y director en distintas agrupaciones, así como festivales a nivel nacional e internacional. En 2023 recibe el apoyo a Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) en la especialidad de coreografía.
Desde su primer contacto con el yoga se reconoce como buscador, identificándose con la filosofía tántrica no dualista encuentra en el yoga un camino revelador y profundamente transformador, por lo que en 2021 se certifica como Instructor de yoga en Atmaram Yoga Mandir, donde es instructor desde el mismo año.
Con más de 10 años de experiencia docente, ha impartido materias tanto prácticas como teóricas en las escuelas de Danza y Teatro del Centro Morelense de las Artes (2011 a 2021), además ha compartido diversos talleres y clases magistrales de Danza en Morelos, Ensenada, Guerrero, Edo. De México y Veracruz.
Como instructor de Yoga considera cada práctica una oportunidad para experimentar el proceso transformador del movimiento, partiendo del cuerpo físico para despertarlo sus aspectos más sutiles, y como científico, atiende temáticas desde la comprensión de los fenómenos de la naturaleza.
Estudios : Canto, Danza Africana y Zancos en Guinea Conakry África Les Ballet Africains y Circus Baobab, México, Cuba, Estados Unidos y Argentina.
Formación como instructora de YOGA, Atmaram Yoga Mandir, maestra certificada Yoga Alliance 2021 y 2022.
Maestros principales: Isabel Tercero, Iraida Noriega, Bindu de la Parra, M´Bemba Bangoura, Lamine Thiam, Aisha Camara, Marie Bangoura, Daoda Camara, entre otros.
De 1998 a 2005 formó parte de Banderlux ensamble de percusiones, danza, cantos y acrobacia.
De 2007 a 2010 formó parte de Warabari, afro-fusión.
Formó parte de Djarabi de 2018 al 2021
Forma parte de MamaSónika desde 2015
Se ha presentado con estos proyectos tanto en México como en el extranjero: Brasil, Cuba, Argentina, Francia, Suiza y España.
Escenarios destacados: Río Loco Toulouse Francia, Paleo Nyon Suiza, Festival Pyrénees en España, Percuba Cuba, Afrocaribeño en Veracruz, Festival Cumbre Tajín, Festival del Desierto en San Luis Potosí y Coahuila, Tamoachan World Music Festival Morelos, Latitudes Latinas Brasil.
Con 25 años de experiencia ha impartido clases y cursos de Danza y Canto Africano en México, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Grabaciones: Banderlux “Ahi va ya”(2000), Warabari (2007), Alegrias de a Peso (2004), Mitote Jazz “Carreta de Sueños”(2004), Bandikoro (2005), Ensamble Faranah (2012), MamaSonikas ( sencillo “Traigo” 2020 ) Trío Abdala (sencillo “Viento” 2021) MamaSonikas (sencillos “La vaina “ y “Pajaro Cancion” 2022).